El Partido Verde de Finlandia respalda la energía nuclear

Por Mark Lynas

May 24, 2022

En un cambio histórico, el Partido Verde de Finlandia votó abrumadoramente para adoptar una postura totalmente pro-nuclear en su reunión nacional.

El manifiesto del partido ahora afirma que la energía nuclear es “energía sostenible” y demanda una reforma en la legislación energética actual para agilizar el proceso de aprobación de los SMR (pequeños reactores modulares). El Partido Verde de Finlandia es el primer en adoptar tal posición.

“Estoy muy feliz y orgullosa”, dijo Tea Törmänen, quien asistió a la conferencia como miembro con derecho a voto y en su función como presidenta de la región de Viite, Savonia/Karelia, el grupo interno pro-ciencia del partido. “Este es un momento histórico en la historia del movimiento verde, ya que somos el primer partido verde en el mundo en dejar de lado oficialmente el antinuclearismo”.

La decisión se tomó en la conferencia que duró dos días del partido Vihreät De Gröna (Partido Verde), que incluyó a 400 participantes representando a grupos locales del partido y otros grupos de interés de todo el país nórdico. Terminó ayer en la localidad de Joensuu.

La declaración aprobada también apoya la extensión de licencias para reactores nucleares existentes, y da luz verde para reemplazar la planta de energía en planificación por Fennovoima – la cual fue recientemente cancelada por la crisis de Ucrania porque el proveedor era el operador estatal ruso Rosatom- con “una cantidad igual de producción de energía estable y baja en carbono”.

El Partido Verde de Finlandia tiene 20 asientos en el parlamento nacional y es parte de la coalición del gobierno, que ocupa el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Medio Ambiente y Clima.

Los líderes del partido dieron la bienvenida al cambio en el manifiesto tomado en la conferencia. “El suministro suficiente de energía baja en carbono con una huella ambiental mínima es la clave para construir un futuro sostenible”, dijo el diputado Atte Harjanne a Alliance for Science.

Harjanne, es vicepresidente y líder del grupo parlamentario de los militantes del Partido Verde, agregó: “Con demasiada frecuencia vemos el debate atascado en poner las energías renovables y la energía nuclear unas contra otras, cuando en realidad deberíamos asegurarnos de reducir de manera eficiente el uso de combustibles fósiles lo más rápido posible. En este reto necesitamos todas las herramientas sostenibles: eólica, solar y nuclear. El nuevo programa político del Partido Verde en Finlandia es un gran ejemplo de este nuevo pensamiento”.

Törmänen dijo a Alliance for Science que había muy poco apoyo a las posturas antinucleares presentadas en la conferencia. Explicó que los miembros votantes sostenían carteles —sí para verde, púrpura para no y blanco para abstenerse— para indicar sus puntos de vista en la votación.  “Apenas pude ver algún voto negativo”, recordó Törmänen. “Entonces, este fue un rechazo claro y democrático dentro del partido a estas declaraciones antinucleares”.

El cambio del Partido Verde representa una victoria para los Verdes Finlandeses para la Ciencia y la Tecnología, (Viite), que fue fundado en 2008 como un partido interno que se agrupa para “avanzar en la toma de decisiones políticas que se basan en el conocimiento científico”.

Junto con el cabildeo interno del grupo Viite orientado a la ciencia, el cambio a una postura más pro-nuclear también fue impulsado por un cambio de postura de la juventud verde, dijo Törmänen. La rama finlandesa de Fridays for Future, el grupo iniciado por la activista climática sueca Greta Thunberg, emitió una declaración en diciembre pasado rechazando una declaración antinuclear de Greta y otros líderes juveniles climáticos.

El grupo finlandés Fridays for Future escribió en respuesta que: “La oposición a la energía nuclear complicará y aumentará la ya enorme tarea de abordar la emergencia climática” continuaron: “Si queremos detener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados, necesitamos todos los medios posibles, incluida la energía nuclear, para lograr ese objetivo”.

Las últimas encuestas de opinión pública en Finlandia muestran una fuerte mayoría en apoyo a la  energía nuclear en general en el país. La última encuesta, realizada en 2021, mostró que el 74 por ciento respaldaba la energía nuclear, y solo el 18 por ciento se oponía. Esto representa un gran cambio desde 2011, después del desastre nuclear de Fukushima, cuando el 42 por ciento se opuso a la tecnología.

También es probable que el ataque ruso contra Ucrania haya solidificado el apoyo a la energía nuclear, ya que Europa se apresura a salir de la dependencia del petróleo y el gas rusos. Los Verdes finlandeses, junto con otros partidos políticos en el país, también han revertido su postura sobre unirse a la OTAN, apoyando ahora la medida inminente. Finlandia es un estado de primera línea, que comparte una larga frontera con Rusia.

Imagen: La central nuclear de Kernkraftwerk Grafenrheinfeld. Foto: Wikipedia Creative Commons/Avda


Categories