Más de 100 iniciativas para la elaboración de una vacuna se están realizando actualmente como parte del esfuerzo global para frenar la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. ¿Cuáles tienen más posibilidad de funcionar?, y ¿Cuánto tiempo tomará? Aquí les presentamos una lista de las 5 vacunas de COVID-19 actualmente en desarrollo más prometedoras, con un breve resumen de sus detalles más relevantes.
Las 5 vacunas más prometedoras que están en desarrollo, para el 26 de mayo:
- CanSino, de China una vacuna de adenovirus actualmente lidera la lista- aunque tuvo un obstáculo en sus resultados del 22 de mayo.
- La vacuna de adenovirus, en desarrollo por la Universidad de Oxford ha caído al segundo lugar – pero Oxford ha recibido recientemente mil millones de BARDA.
- Moderna, la famosa plataforma de mRNA informó sobre resultados iniciales el 18 de mayo- pero ¿pueden los resultados futuros estar a la altura de la tecnología que implica una vacuna completamente nueva?
- Quizá la apuesta más segura es usar la estrategia usada desde hace mucho tiempo e implementar virus inactivados en la vacuna- si es así, la compañía china Sinovac es a la que le debemos prestar atención.
- Los resultados de las vacunas de ADN en desarrollo presentados el 20 de mayo por Inovio parecían muy prometedores: algunos han dicho que se trata de un “moon shot” (con pocas probabilidades de éxito, pero que es posible), pero que eso ha funcionado antes.
1. Vacuna de adenovirus
¿Cómo funciona?
Los adenovirus, los cuales existen naturalmente en humanos y que típicamente causan infecciones leves como el resfriado común, han sido diseñados genéticamente para expresar antígenos virales encontrados en SARS-CoV-2, siendo en general las ya conocidas puntas que el coronavirus usa para penetrar en las células humanas. Estos adenovirus modificados, cuando se pongan en la vacuna, desataran una respuesta inmune en el cuerpo humano, protegiéndolo en contra del COVID-19.
Esta es una nueva tecnología: Todavía no se disponen de vacunas con vectores de adenovirus para otras enfermedades, aunque las vacunas del VIH, la influenza, el Ébola y la malaria utilizan este principio aún se encuentran en ensayos clínicos, y solamente la vacuna del Ébola ha sido empleada por poco tiempo.
¿Quién la esta haciendo?
Probablemente, la iniciativa con el mas alto perfil es la vacuna ChAD0x1 nCoV-19 que esta siendo desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (ChAdOx1 significa: “adenovirus de chimpancé Oxford 1”). La compañía china CanSino Biologics – la rama médico-biológica nada más que del Ejército Popular de Liberación- ha completado los ensayos de la Fase 1 con una vacuna con vectores de adenovirus llamada Ad5-nCoV.
Un importante contendiente del mundo corporativo es Johnson & Johnson, por medio de su filial Janssen, que utiliza una tecnología llamada AdVac que emplea adenovirus humanos genéticamente modificados. Esta es una plataforma probada, ya que fue usada para producir miles de dosis de la vacuna contra el Ébola de la compañía y que fueran desplegadas en el Congo en noviembre del 2019.
¿Qué es lo último?
CanSino reportó resultados positivos en un artículo para Lancet el 22 de mayo. Está es la primera vacuna de COVID que realiza primero la Fase 1 en el mundo y que ha compartido sus resultados completos en un articulo revisado por pares, con 108 adultos sanos que muestran una respuesta inmune a la vacuna con el vector de adenovirus. Sin embargo, tuvo una complicación. Debido a que el adenovirus (el cual causa los síntomas del resfriado común) ya está extendido en la población humana, algunos de los que participaron en el ensayo ya habían sido infectados de forma natural, lo que atenúa la respuesta inmune. ¿La vacuna de adenovirus de chimpancé de Oxford contra en coronavirus funcionará mejor? El tiempo lo dirá, pero mientras tanto CanSino está procediendo a los ensayos de la Fase 2, con un estudio de 6 meses con 500 adultos en Wuhan.
El equipo de Oxford publicó una preimpresión el 13 de mayo que muestra que ChAdOx1 evitó que monos macacos contraigan neumonía una vez infectados con SARS-CoV-19. Esa es una buena noticia- la vacuna mostró protección en contra de la enfermedad. La mala noticia es que los monos vacunados aún se infectaron, y las pruebas de hisopos nasales mostraron las mismas cantidades de virus en muestras tomadas tanto de animales vacunados y no vacunados. Esto significa, en teoría que las personas vacunadas aún podrían ser infecciosas, incluso si no presentan síntomas de la enfermedad. Aún así, seria un gran logro el poder solamente el “mover la enfermedad y que en lugar de tener neumonía solo fuera un resfriado común”, en palabras de un experto. Actualmente se están realizando ensayos de Fase 1 en más de mil voluntarios en el Reino Unido.
La Universidad de Oxford se ha asociado con la compañía farmacéutica global AstraZeneca. La compañía está haciendo una gran apuesta por la vacuna de Oxford, la cual ha sido renombrada como AZD1222. El 21 de mayoanunció un acuerdo para producir 400 millones de dosis y afirma poder fabricar mil millones de dosis en sus instalaciones. El gobierno de los Estados Unidos también esta apostando fuertemente por Oxford: su Autoridad en Desarrollo de Investigación Biomedica Avanzada (BARDA, por sus siglas en inglés) contribuyo con mil millones de dólares a el esfuerzo realizado por la coalición Oxford/AztraZeneca, con un ensayo de Fase 3 que involucra a 30,000 participantes, ahora en desarrollo.
Incluso cuando Johnson & Johnson tiene el poder corporativo para producir dosis de la vacuna en grandes cantidades, comenzara los ensayos de la Fase 1 hasta septiembre, lo que dice que probablemente “permita la disponibilidad de vacunas para uso de emergencia a principios del 2021.”
2. Vacuna de ARN
¿Cómo funciona?
Mientas que las vacunas convencionales funcionan al exponer al sistema inmunológico del cuerpo con un virus inactivado o los antígenos derivados del virus, al inyectar ARNm en las células significa que estas – las células – producirán las proteínas virales requeridas, directamente dentro del cuerpo humano. El ARNm (la “m” significa mensajero) es la molécula que lleva las instrucciones del ADN a las fábricas de proteína de la célula (llamadas ribosomas). Como explica el Dr. Sanjay Mishra de la Universidad de Vanderbilt: “Una gran ventaja de las vacunas de ARNm es que los científicos pueden omitir la producción de proteínas en el laboratorio al inyectar directamente las instrucciones moleculares para que la proteína se sintetice en el cuerpo humano por sí solas”.
En este caso, la secuencia de ARN es tomada del genoma del virus SARS-CoV-2, estimulando una respuesta inmune que debería detener la enfermedad de COVID-19. Una ventaja de las vacunas de ARNm es que su proceso de producción es más barato y rápido, lo que las convierte en que potencialmente sean la mejor opción para hacer frente a una pandemia global.
¿Quién la esta haciendo?
Moderna- una empresa emergente de biotecnología que ahora vale decenas de miles de millones, aunque aún no ha vendido un solo producto- está ahora a la cabeza. Otros equipos que están detrás del enfoque de ARNm incluyen uno con sede en el Imperial College de Londres; la empresa alemana BioNTech, que está trabajando en alianza con el gigante farmacéutico Pfizer; y CureVac, otra empresa con sede en Alemania. Un consorcio chino conformado por la Universidad de Fudan, la Universidad de Shanghai JiaTong y RNA Biopharma están empleando una segunda estrategia al usar ARNm para crear “partículas similares a virus” en el cuerpo para activar una respuesta inmune.
¿Qué es lo último?
La vacuna de Moderna fue la primera en ser inyectada en voluntarios, a mediados de marzo. El 18 de mayo anunciaron que su vacuna en desarrollo había estimulado una respuesta inmune al producir anticuerpos neutralizantes en 8 voluntarios en sus pruebas de Fase 1, generando una cobertura mediática global y una recuperación del mercado de valores. Sin embargo, otros se mostraron más escépticos, señalando que se presentaban datos incompletos y demandando más información de este resultado “interino”, señalando también que no estaba listo para ser un ensayo completo y que no fue publicado en una revista revisada por pares.
CureVac anunció el 14 de mayo “resultados preclínicos positivos” para su principal candidata a la vacuna de COVID y que iniciará pruebas clínicas de Fase 2/3 en voluntarios en junio. BioNTech anunció el 5 de mayo que los voluntarios contemplados para sus estudios de Fase 1/2 han comenzado a tomar sus primeras dosis de su candidata a vacuna de ARNm, llamada BNT162, en los Estados Unidos y Alemania.
3. Patógeno inactivado
¿Cómo funciona?
Emplea el enfoque más tradicional de una vacuna -que se ha utilizado durante muchas décadas- es el inyectar a alguien con el virus inactivado. Esto estimula el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos, siendo necesario que el virus sea eliminado antes de la inyección o debilitado lo suficiente para que no pueda causar una infección grave. Los virus inactivados se usan para combatir la influenza, por ejemplo, y en el esfuerzo global para erradicar la poliomielitis.
¿Quién la está haciendo?
Una vez más, los chinos llevan la delantera. La compañía china Sinovac, en asociación con varios Institutos de investigación médica líderes en China, diseñaron una vacuna aislando muestras de SARS-CoV-2 de pacientes infectados, posteriormente inocularon el virus en líneas celulares antes de realizar la inactivación empleando un agente químico. Esta posible vacuna es llamada PiCoVacc (por “vacuna de SARS-CoV-2 inactivada y purificada”).
Un equipo internacional tiene un enfoque diferente, usando una vacuna que ya está ampliamente utilizada: la BCG vacuna contra la tuberculosis. Se ha demostrado que protege contra otras enfermedades respiratorias, por lo que investigadores esperan podría ser eficaz contra COVID. (BCG es un patógeno bacteriano inactivado, no un virus)
¿Qué es lo último?
El equipo chino ha hecho un progreso impresionante con su vacuna viral inactivada de COVID. En un artículopublicado en Science el 6 de mayo, el equipo informó que su vacuna en desarrollo había “inducido anticuerpos neutralizantes específicos para SARS-CoV-2 en ratas, ratones y primates no humanos”. Y que también “proporcionó protección parcial o completa en macacos” en contra de una infección deliberada con el virus. Un ensayo clínico de la Fase 1/2 con 744 humanos está en marcha en China, se tienen pronosticados los primeros resultados en agosto.
Debido a que BCG ya tiene un largo registro de uso seguro de décadas como vacuna, los ensayos para ver si es efectiva contra COVID han pasado directamente a la Fase 3. Actualmente se están realizando pruebas entre los 100,000 trabajadores sanitarios de primera línea en Australia, administradas por el Instituto de Investigación Infantil de Murdoch, y en los Países Bajos contemplando a más de 1,500 trabajadores de salud.
4. Vacuna de ADN
¿Cómo funciona?
Como comenté recientemente en Reuters en una entrevista, “No, las vacunas de ADN no conducirán a humanos genéticamente modificados”. Sin embargo, la técnica implica el inyectar un fragmento circular de ADN, llamado plásmido, en las células humanas. Este ADN introducido codifica las proteínas virales de SARS-CoV-2, que posteriormente son expresadas por la célula y ayudan a preparar al sistema inmunitario a combatir un ataque de COVID-19. Al igual que el ARNm, esta es una nueva tecnología- nunca se han desarrollado y utilizado vacunas de ADN en humanos para prevenir enfermedades.
¿Quién la está haciendo?
El desarrollador líder es Inovio, que trabajó en el desarrollo de una vacuna de ADN en contra del MERS. Varios equipos también están trabajando en vacunas de ADN para combatir el nuevo coronavirus, incluido uno en la Escuela de Medicina de Harvard.
¿Qué es lo último?
El 20 de mayo, científicos de Inovio publicaron resultados de sus pruebas en la revista Nature Communications de su vacuna de ADN en desarrollo en contra del COVID, INO-4800. De acuerdo con la compañía, estos mostraron “una unión robusta y un anticuerpo neutralizante, así como respuestas de células T en ratones y cobayas”, aumentando la expectativa de que INO-4800 también podría estimular una fuerte respuesta inmune en humanos. La vacuna de Inovio ya se encuentra en pruebas en humanos, con un estudio en Fase 1 con 40 voluntarios es Filadelfia y en Kansas City- se esperan resultados a finales de junio. Después de eso, Inovio planeaun gran ensayo clínico aleatorio de Fase 2/3 este verano.
Independientemente, el equipo dirigido por Harvard anunció en un articulo publicado en Science el 20 de mayo que varias vacunas en desarrollo de ADN que expresan diferentes formas de la proteína que recubre SARS-CoV-2 tuvieron éxito al lograr inmunizar a monos macacos Rhesus. Esto se suma a las esperanzas de que al menos algunas de las vacunas de ADN que están siendo desarrolladas también podrían funcionar en humanos. Algunos han llamado a esto un “moon shoot”, pero bueno, eso ha funcionado antes…
5. Proteínas virales
¿Cómo funcionan?
Este es otro método tradicional para la elaboración de vacunas: los genes que codifican para las proteínas del patógeno- en el caso de COVID, particularmente las proteínas que lo recubren- se empalman con otros virus que luego se producen en masa. Este enfoque se ha utilizado con éxito en la vacuna contra el VPH, por ejemplo. Las partículas parecidas a los virus también se pueden producir en plantas.
¿Quién la está haciendo?
Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, con COVID está adaptando los protocolos empleados anteriormente para su vacuna contra el SARS. El enfoque empleado en su vacuna de ADN recombinante en líneas celulares ya ha sido autorizado y licenciado para producir una vacuna contra la influenza, distribuida desde el 2017 en los Estados Unidos bajo la marca FluBlok. Esto debería permitir la elaboración de un producto más rápido y estable que las vacunas producidas tradicionalmente en huevos de gallina.
Este enfoque también está siendo utilizado por un equipo de la Universidad de Pittsburgh, cuyos miembros ya habían trabajado con SARS y MERS, y rápidamente adaptaron su vacuna para atacar el SARS-CoV-2. Su proteína purificada puede ser administrada en una “matriz de micro agujas”, un parche del tamaño de la punta de los dedos que contiene 400 pequeñas agujas solubles que se adhieren a la piel como un curita.
Independientemente, Novavax ha desarrollado una forma de empaquetar las proteínas características de SARS-CoV-2 dentro de nanopartículas que deberían mejorar la respuesta inmune al imitar de mejor manera el virus. En Canadá, Medicago comenzó a producir partículas similares al virus del coronavirus – expresadas en hojas de Nicotiana benthamiana, una pariente silvestre del tabaco- solo 20 días después de la publicación del genoma viral.
¿Qué es lo último?
Sanofi dice que en relación con su vacuna en desarrollo “se espera que entre en ensayos clínicos en la segunda mitad del 2020 y que este disponible para la segunda mitad del 2021”, lo que la convertiría en un respaldo si los enfoques más rápidos como las vacunas de ARNm y de ADN resultan no funcionar.
El equipo de Pittsburgh ganó la carrera para producir el primer articulo revisado por pares sobre los ensayos realizados en la elaboración de una vacuna en contra de COVID, reportando a mediados de marzo que su vacuna de micro agujas había “provocado respuestas potentes de anticuerpos específicos del antígeno” cuando fue probada en ratones. Sin embargo, los ensayos de Fase 1 en humanos aún no han comenzado, y los científicos advierten que obtener resultados “normalmente requeriría al menos un año y probablemente más tiempo”.
Novavax ha recibido inversiones por un total de $388 millones provenientes de la Coalition for Epidemic Preparedness (CEPI) para avanzar en el desarrollo clínico de su vacuna en desarrollo la NVX-CoV2373. Los ensayos correspondientes a la Fase 1 comenzaron el 26 de mayo en Australia en 131 voluntarios, y se esperan resultados en julio. La compañía está desarrollando una ampliación en la producción que podría entregar 100 millones de dosis de vacunas para finales del 2020, y mil millones de dosis durante el 2021.
Medicago anuncio el 14 de mayo resultados positivos en ratones de una prueba de su vacuna en desarrollo en contra del COVID, y tiene como objetivo comenzar las pruebas en humanos en el verano. Actualmente tiene la capacidad de producir 120 millones de dosis de la vacuna al año en sus instalaciones y tiene como objetivo aumentar su producción hasta los mil millones de dosis por año para el 2023.