Los Jóvenes son el principal objetivo del activismo y la importancia de una participacion consciente

Por Eliel Villegas

January 30, 2017

La libertad de expresi n es uno de los derechos m s esenciales que poseemos los seres humanos, de manera que concebir un mundo sin ella nos es imposible.

Muchos l deres a nivel mundial se han validado de este recurso para alzar su voz en b squeda de o dos que escuchen su sentir, generando algunos de los m s grandes movimientos y discursos que ha habido en la historia pues quien no recuerda el inolvidable I have a dream de Martin Luther King Jr. que hasta la fecha de ser escuchado o le do sigue tocando el coraz n de todos nosotros.

Pero no solo los grandes l deres han tomado este recurso, la verdad es que esta herramienta es algo de nuestro dia a dia, y puede ser utilizada para el fin que cada persona considere correcto en base a su sistema de creencias, haciendo hincapi en una tica de m ximos y de m nimos. Y es as como algunos grupos sociales deciden asirse de este derecho para plataformarse en los medios o hacer contacto con su objetivo meta.

En esta ocasi n comentaremos de una experiencia que tuve con uno de estos grupos ecol gicos que promueven el activismo radical.

El activismo es una actividad que requiere de mucha energ a, esfuerzo y persistencia. Solo as es como tu campa a tendr un alcance e impacto real, a su vez ser cuantificable en t rminos de marcar una diferencia.

Es por esto que los j venes son el objetivo perfecto para cumplir con estos t rminos, pues poseen esa pasi n, la fuerza de los a os a su favor, anat micamente est n en excelentes condiciones para soportar cualquier jornada, aguerridos, sin temor de nada o nadie, con ganas de comerse el mundo . A esto habr a que sumar que son la representaci n de nuestro futuro, agregando el hecho de que simb licamente sus rostros son inocencia y pureza, pues no han tenido que lidiar con ninguna frustraci n del mundo real , esto los hace especialmente peligrosos a la hora de lanzarse con todo como sea posible sin importar que marquen las condiciones. Y para finalizar esta lista de cualidades excelentes, dir a que una mente joven siempre es una mente f rtil para cultivar ideales, dispuestos a aprender del entorno en todo momento.

Entonces, la estrategia que utilizan estos grupos radicales es la siguiente: enfoque de campa a en los j venes. Los mecanismos pueden ser muy variados, pero por mencionar algunos plantaremos los siguientes:

*Utilizando redes sociales como promoci n de un Activismo de un Click y d nde saben que pueden tener el alcance a ellos.

*El uso de tecnolog as de moda con las que est n familiarizados para hacerlos sentir en un ambiente de confianza, y a su vez generando una comunicaci n no verbal que dice De j venes para j venes pues qu mejor idioma para hablarle a una persona que su lengua nativa?, recordando que la tecnolog a es el lenguaje nativo de estas nuevas generaciones.

Un Estudiante ulitzando la tecnol gica emergente de VR (Virtual Reality), donde experimentabas un viaje al polo norte, te hacian ver la belleza de los paisajes y como ellos tomaban acci n al respecto

*Lenguaje de terror; jugar con sentimientos como el disgusto, miedo y asco. Esto para generar un sentido de urgencia, sobretodo porque los argumentos sentimentales causan m s impacto que los l gicos/racionales. Dada la inexperiencia de los j venes estos tienen a actuar con este sentido de urgencia que se genera en ellos simplemente porque tienen a ser m s impulsivos y el accionar se puede llegar a cabo mediante est mulos internos fugaces.

*Aprovecharse del deseo de hacer algo; como coment anteriormente, est comprobado que los j venes desean participar en la toma de decisiones en los diferentes rubros que hay en el planeta, es por esto que es f cil caer en un ideal que plantea Salvar al mundo , que nunca se te explica de una manera clara c mo se piensa alcanzar esto, pero si se hace relevante el hecho de que registres tus datos para formar parte de la iniciativa y A N cuando no lo mencionan, una vez que llenas los datos te dicen que es necesario una tarjeta de cr dito para poder darte de alta en el sistema, ya que son una fundaci n no lucrativa que sobrevive de las donaciones que hacen las personas mensualmente, lo cual aparenta ser opcional pero te apegan a que sigas un precio m nimo de 100 pesos mexicanos, lo cual supera por 24% el salario m nimo el cual seg n Servicio de Administraci n Tributaria es de 80.04 pesos mexicanos. Solo despu s de haber hecho este pago puedes bajar la cantidad de donaci n MENSUAL o darte de baja del sistema. (Fig. 2)

(Fig. 2 : Material visual muy colorido es usado en sus campa as para atraer a las personas a apreciar la raz n por la que estan luchando, esto para generar sensibilidad hacia la noble causa , lo que suele ser atractivo para los j venes para impulsarse a la acci n).

A final de cuentas estas acciones producen que los j venes solo reproduzcan y repliquen refritos de informaci n que les fueron entregados, pues carecen de bases s lidas a la hora de entrar en una argumentaci n l gica o con base cient fica, que a final de cuentas promueve las pr cticas contrarias al forjado de un pensamiento cr tico, habilidad sumamente importante en esta etapa de la vida, pues va ser dif cil desarrollarlo una vez que has cre do todo los paradigmas que lo sociedad te ha impuesto sin una capacidad propia de discernir lo que sea de tu gusto.

Es por esto que es importante informarse del camino que estamos eligiendo, no porque est bien o mal, pero es importante entender que no hay verdades absolutas, todo es relativo dependiendo sobre que zapatos est s parado. Pero es necesario que puedas escuchar todas las posturas posibles, y en base a eso puedas tomar una decisi n reflexiva y anal tica de c mo participar, teniendo en vista un panorama m s grande. A final de cuentas el objetivo que buscamos es el mismo, ayudar al planeta, solo son dos diferentes enfoques/mecanismos.

Eliel Villegas es actualmente el presidente del grupo estudiantil Youth Biotech que forma parte del Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara.


Categories